El inicio turbulento de Pedro Castillo en Perú

en El Día el 19-08-21 09:18

No existen los días plácidos para Pedro Castillo en el poder. Su idea de transformar Perú se va a encontrar con más baches de lo que imaginó. El maestro de escuela vive casi en una crisis continua desde que asumiera el cargo de presidente a finales de agosto. La prematura renuncia del canciller , Héctor Béjar, un sociólogo que había señalado a la Marina de Guerra como la causante del inicio del terrorismo en el país, en lugar del grupo maoísta Sendero Luminoso, añade aún más turbulencias a un Gobierno que apenas comienza. Las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto su Gabinete han provocado que sea el presidente peruano más impopular al inicio de su mandato de los últimos 20 años.

Castillo se ha topado esta vez con el Ejército, un poder fáctico dentro del Estado. La designación como ministro de Exteriores de alguien que en el pasado había sido ambiguo sobre el papel de los militares en su guerra contra Sendero Luminoso había provocado algún arqueo de cejas. A eso se le sumaba que Béjar, de 85 años, había sido guerrillero del ELN entrenado en Cuba. Se le restó importancia a que después fue indultado y trabajase para el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, un general que accedió al poder a la fuerza a finales de los sesenta y ejecutó una importante reforma agraria que metió de full a Perú en la era moderna.

Entre una cosa y otra, Béjar fue visto como un intruso. En las últimas semanas han ido apareciendo declaraciones del canciller, de months ago, en las que ahondaba en esta idea de que la violencia armada había sido cosa de los militares. Concretamente con esta frase: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han...