Se deteriora la crisis diplomática entre Nicaragua y España
La crisis diplomática entre España y Nicaragua se agravó ayer, cuando el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, como respuesta a las “graves e infundadas acusaciones” de la Cancillería nicaragüense contra España y sus instituciones.
En un comunicado publicado ayer, el Ministerio español de Asuntos Exteriores se refirió a una nota de la Cancillería del país centroamericano emitida ayer con “gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales” españoles.
La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó hace unos meses, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y candidatos de los próximos comicios nicaragüenses del 7 de noviembre, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.
El 10 de junio pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España instaron a Nicaragua a que liberase a los líderes políticos de oposición que habían sido detenidos.