Nicaragua y España complican sus relaciones diplomáticas

en El Día el 11-08-21 06:10

Nicaragua vuelve a protagonizar un choque diplomático a raíz de las detenciones de opositores a tres meses de las elecciones presidenciales. Esta vez, el cruce de acusaciones es con España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó este miércoles 11 de agosto a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que el Gobierno de Daniel Ortega emitiera un duro comunicado contra el país europeo.

Inicialmente, España había llamado la atención a Nicaragua por la "represión" de Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios independientes. El Gobierno nicaragüense respondió acusando a España de "intromisión, injerencia e intervención" y de no tener "autoridad moral" para criticar a Nicaragua.

Después del intercambio de acusaciones, la tensión ha llegado al punto de que el Gobierno español solicitó la presencia de la embajadora en Nicaragua para debatir y decidir futuras acciones.

El Ministerio de Exteriores del país europeo rechazó "de manera tajante" las palabras de Ortega y exigió a Nicaragua cumplir "con l...