Desplazados afganos cuentan en Kabul el infierno de la ofensiva talibana

en Los Tiempos el 11-08-21 11:20

Miles de afganos huyen de las ciudades capturadas por los talibanes en el norte del país y muchos cuentan historias terribles, que incluyen secuestros de mujeres adolescentes, decapitaciones y asesinatos de civiles.

En un parque en el centro de Kabul, cientos de desplazados reemplazaron a los caminantes y duermen en el suelo, traumatizados.

Friba, de 36 años, recuerda a los perros que deambulaban alrededor de los cadáveres cerca de la prisión en Kunduz, una gran ciudad del norte, de la que huyó con sus seis hijos el domingo cuando los talibanes tomaron el control. 

Desde el viernes, los insurgentes se han apoderado de nueve de las 34 capitales de provincia, provocando la huida de decenas de miles de afganos.

Marwa, de 25 años, proviene de Taloqan, otra capital provincial tomada el domingo. Entre lágrimas, cuenta que los insurgentes secuestraron a su prima de 16 años el día anterior para casarla con un combatiente. 

"Cuando hay dos niñas en una familia, se llevan a una para casarla; cuando hay dos niños, toman a uno para hacerlo luchar", agrega la joven viuda, con un catéter sucio plantado en la mano por una lesión en la pierna. 

"Estoy tan triste que a menudo pienso en prenderme fuego".

...