Venta de vehículos cae 40%, pero sube el pedido de amnistía para “chutos”

en Los Tiempos el 09-08-21 05:18

Mientras la importación y comercialización de vehículos cayeron en aproximadamente 40 por ciento, el pedido de nacionalización de al menos 200 mil vehículos indocumentados o “chutos” recibe cada vez más apoyo. El sector privado rechaza esa posibilidad y advierte la pérdida de empleos y mayor subvención de combustibles.

El presidente de la Cámara del Automotor Bolivia (CAB), Christian Jacir Nemtala, indicó que este sector no está de acuerdo con la nacionalización, pues ello reducirá, aún más, la venta de vehículos legalmente importados. Además, advirtió que aumentaría la circulación de vehículos en las ciudades al igual que los recursos destinados para la subvención de los combustibles.  

Según Jacir, en 2019 las empresas importadoras comercializaron al menos 50 mil vehículos, en 2020 bajó a 30 mil y este año estiman vender una menor cantidad. 

Pese a ello, destacó que este sector paga 300 millones de dólares al año en impuestos de nacionalización, importación, ventas y utilidades, además que genera 12 mil empleos directos y 80 mil indirectos.  

“El sector formal paga impuestos, hacemos todo legalmente y lamentablemente cada 10 a 15 años se procede a legalizar el con...