Tres rubros resurgen para Urkupiña, pese a la suspensión de 16 actividades

en Los Tiempos el 08-08-21 05:40

Con protocolos de bioseguridad, artesanos, gastrónomos y dueños de hostales y alojamientos comienzan a reabrir sus negocios para recibir a devotos de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo.

Pese a que por la pandemia de la Covid-19 se suspendieron al menos 16 actividades presenciales programadas para celebrar  a la Patrona de la Integración de Nacional, tres sectores productivos buscan adaptar sus servicios para sobrellevar la actual crisis económica.

Este es el caso de la gastronomía, una de las más golpeadas por las restricciones de la emergencia sanitaria desde el 2020.

“Ya estamos empezando a reactivarnos bien, aunque ahora sólo hay un 40 por ciento de afluencia de los visitantes. Antes teníamos ingresos fuertes en agosto. Este año hemos visto que desde julio están llegando personas de otros departamentos y del exterior en grupos reducidos”, señaló la presidenta de la Cámara Gastronómica de Quillacollo, Teresa  Peredo.

Con más de 55 años de experiencia en el rubro, Teresa dijo que varios restaurantes grandes y pequeños cerraron por las bajas ventas, pero los que continúan atendiendo tienen la esperanza de resurgir con la visita de los devotos de la “mamita”.

“Tenemos 150 afiliados, no hubo ve...