Pedro Castillo desafía a Perú con el nombramiento de un gabinete radical

en El Día el 30-07-21 06:46

"Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. No defraudaremos su confianza". Las buenas intenciones del presidente Pedro Castillo no se han cumplido con su primer gabinete, esculpido a imagen y semejanza del primer ministro, Guido Bellido, y bajo la sombra gigantesca del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.

La situación es tal que sin estar elegido, el nuevo gobierno ya estaba en crisis. La designación de Bellido impactó no sólo en los acuerdos previos alcanzados entre Castillo y dirigentes de la izquierda progresista; también en las promesas de la campaña electoral. El primer ministro es un diputado radical admirador delgobierno cubanocon declaraciones muy polémicas de tintes homófobos y misóginos y que además es investigado por apología del terrorismo. Todo lo contrario a lo prometido.

Nada queda del llamado a la reconciliación y a la unidad nacional para luchar contra la pandemia y sus devastadores efectos económicos y sociales. Castillo ha desafiado a su país y ha entregado buena parte del poder político al tándem Bellido/Cerrón, que dinamitó lo avanzado durante las últimas semanas y provocó, ante el desconcierto general, que en la juramentación del nuevo gabinete hubiera dos vacantes: las carteras de Economía y de Justicia, destinadas en principio a dos personajes clave tanto en la segunda vuelta electoral.

...