La vacunación en valle alto avanza entre mitos, infodemia y deserción

en Los Tiempos el 19-07-21 02:48

En valle alto la vacunación masiva contra la Covid-19 avanza superando mitos, información falsa que circula en las redes sociales y con retrasos en la aplicación de la segundas dosis de los biológicos.

Si bien la ampliación de la campaña a mayores de 18 años aumentó la afluencia en los puestos de inoculación que se habilitaron en Punata, Arani y Cliza, el personal de salud todavía busca estrategias para que los adultos de zonas alejadas se protejan.

Creencias

“Muchos no acuden por temor, eso es por toda la mala propaganda que está en las redes sociales. Otros se desaniman cuando se les explica que no tienen que beber durante cierto tiempo y como Punata es el valle de la chicha, la mayoría bebe, ese es un gran problema”,  señaló la responsable de la inmunización del hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, Heydi Coca.

Detalló que por este factor cultural casi un 50% no volvió por la segunda dosis, por lo que se producen spots televisivos en quechua para incentivar a la población que complete su inmunidad con las segundas dosis.

“Tengo vacunados con la primera dosis a unos 5 mil, pero con segundas sólo más de 3 mil, eso es debido al medio ambiente que estamos”, aseveró.

Coca relató que otro aspecto que dificulta el procedimiento es la saturación del sistema para registrar o verificar datos de los interesados.

“A veces se bloquea y no podemos ingresar, para nosotros es importante verificar porque algunos vienen de otros municipios o la hacen perder la boleta de la primera y no sabemos qué tipo de vacuna era, por eso esperamos siempre que haya sistema”,...