La helada y granizada azotaron a más de mil familias en Omereque

en Los Tiempos el 18-07-21 07:06

La helada y la granizada que azotaron a Omereque dejaron un millar de familias en la ruina, endeudadas y sin recursos para recuperar sus cultivos. Además, la ayuda que les enviaron es ínfima.

Tomás Guzmán, un afectado, perdió el 100 por ciento de sus cultivos de tomate en la granizada de abril. Invirtió 10.400 bolivianos en cuatro sobres de semilla para 1,5 hectáreas.

En su afán de recuperarse del desastre, volvió a sembrar en mayo la misma extensión con otros cuatro sobres de semilla de tomate, pero la helada del 30 de junio acabó con su huerta y con su ilusión de reponerse de sus pérdidas.

“No tengo ni para contratar un peón, por eso sólo con mi esposa estamos trabajando. Ojalá pueda recuperar por lo menos el 30 por ciento de esta cosecha. Este año he invertido sin exagerar más de 30 mil bolivianos en la semilla y los venenos para cuidar”, dijo Guzmán.

Añadió: “Tras la granizada me apoyaron con una frazada, una arroba de arroz y un azadón, eso no equivale ni aun surco. Ojalá ahora nos puedan ayudar con semilla porque es lo que más cuesta”.

Martha Flores, otra afectada, contó que tras la peor granizada en años y la helada perdió dos hectáreas de sembradíos de sandía, una hectárea de tomate y un viñedo de una hectárea y media.

“La granizada me lo ha arruinado mis sembradíos de tomate y sandía; no hizo nada mi viñedo, porque estaba tapado con malla, ahí se ha defendido. Pero la helada no hemos podido controlar pese a que hemos hecho con humo no se ha podido salvar”, dijo.

Los afectados piden a las autoridades municipales, departamentales y nacionale...