Fiscalía indaga “tráfico de armas” en base a carta calificada de falsa

en Los Tiempos el 17-07-21 07:55

 

Las fiscalías de Bolivia y Argentina empiezan procesos en sus respectivos países por el delito de “tráfico de armas”, con la apertura de investigaciones en contra del excomandante de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros, en el primer caso, y con la imputación en contra del expresidente Mauricio Macri y dos de sus ahora exministros, en el segundo.

Este caso surgió luego de que el canciller Rogelio Mayta difundió una carta la anterior semana en la que supuestamente Terceros agradece al entonces embajador del país vecino en La Paz, Normando Álvarez, por el envío de un lote de pertrechos antidisturbios.

La mencionada misiva será usada como “prueba” por la Fiscalía boliviana, pese a que los abogados del excomandante de la FAB han ratificado que es falsa y que la firma no corresponde a la de Terceros. Igualmente, Macri ha negado la autenticidad de la misiva.

Contra Terceros

Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, dijo que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz se dio inicio al proceso de investigación por la presunta adquisición e internación de “Material antidisturbios y agentes químicos” que habrían ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina.

La denuncia cursa en contra de Terceros Lara por la presunta comisión de los delitos de tráfico, tenencia y portación ilícita de armas.

Almendras añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a su despacho documentación en la que el excomandante de la FAB Jorge Terceros agradece al embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019 en Bolivia...