Cochabamba continúa sin un hospital para niños pese a que hay sitios vacíos

en Los Tiempos el 11-07-21 04:16

Cochabamba continúa sin una infraestructura propia para atender a pacientes pediátricos, pese a que existen espacios vacíos e incluso un predio abandonado, donde se pretendía construir el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel.

La falta de un techo propio obliga al personal de salud del pediátrico a compartir instalaciones con el maternológico Germán Urquidi, ocasionando el colapso de servicios como neonatología.

El hacinamiento y la falta de condiciones para atender a madres y bebés recién nacidos motivó al director del maternológico, Antonio Pardo, y autoridades municipales a plantear el traslado del pediátrico al hospital Cochabamba.

Por los bebés

“Estamos en una lucha por aquellos bebés que no pueden reclamar. El colapso de neonatología es de todos los días. Hemos dado soluciones parciales habilitando más unidades restando espacio a las mamás. Las cunitas y los respiradores de los recién nacidos están lado a lado y no podemos cumplir especificaciones sobre la distancia para que no haya contaminación”, afirmó.

Pardo recalcó que el planteamiento es que sea un traslado momentáneo, porque ya no saben dónde más acomodar a las madres y sus niños recién nacidos que también requieren atención.

“Nuestro problema no es sólo departamental, sino nacional, porque nos llegan niños prematuras de Beni, Tarija y de otros lugares. Muchas veces esperamos que para que haya espacio tenga que darse de baja a uno, o darse un alta precoz, es decir, sin estar totalmente rehabilitado, para que ingrese otro con mayor riesgo”, puntualizó.

Trabajadores

Sin embargo, los trabajadores del hospital del niño Manuel Ascencio Villarro...