Desescalada disminuyó zonas de riesgo a Covid-19 en 7 municipios

en Los Tiempos el 11-07-21 06:18

La desescalada de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 comenzó a notarse en la última semana de junio, no sólo con la disminución de contagios, sino con la reducción de las zonas de riesgo alto. 

El monitoreo y georreferenciación que realiza la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sobre la incidencia de casos, con base en datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), da cuenta de menos zonas rojas entre el 23 y 28 de junio.  

El docente de la   UMSS y parte de los que trabajan en la coordinación sobre Covid-19, Fernando Salazar, dijo que si bien los contagios se concentran en la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, desde fines de junio estos comenzaron a descender. 

Los casos de monitoreo corresponden a la sumatoria del total de positivos de seis días, del miércoles 23 al lunes 18 de junio de 2021. 

En seis días el total de casos acumulados a nivel del departamento fue de 2.111 personas en 36 municipios. 

El municipio de Cochabamba fue el que más casos concentró, el 44 % del departamento, le siguen Colcapirhua con el 12%, Sacaba con el 11%, Quillacollo con el 10%, Tiquipaya con el 4%, Sipe Sipe con el 3% y Vinto con el 2%. 

Por otro lado, Shinahota, en el trópico, figura con un porcentaje importante a nivel departamental, el 4%. 

Escala

El estudio se basa en una escala que marca cuatro zonas: verde para “riesgo bajo”,  amarillo para “riesgo moderado”, naranja para “riesgo alto” y rojo para “riesgo muy alto”.

El equipo de la UMSS, que hace el monitoreo con base en datos del Sedes, está integrado por el docente Fernando Salazar y el planif...