Terceros deja en evidencia que Evo quería generar violencia en 2019

en Los Tiempos el 06-07-21 05:11

Nuevas revelaciones de exautoridades militares en 2019 contradicen la tesis del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre un presunto golpe de Estado. Dejan en evidencia que el expresidente Evo Morales buscaba la confrontación entre bolivianos y generar un vacío de poder.

Diputados de oposición y analistas sostienen que la justicia no investiga los hechos que involucran a Morales y que es selectiva. Asambleístas del MAS desvirtúan las nuevas versiones.

A medida que avanza la toma de declaraciones y nuevas detenciones dentro del supuesto caso denominado “golpe de Estado” que maneja el Gobierno, surgen nuevos datos que contraponen las versiones oficialistas. Entre éstos están la búsqueda de enfrentamiento entre bolivianos con la llegada de 2 mil personas afines al MAS a La Paz para provocar a los bloqueadores, el conocimiento de la renuncia anticipada de Morales y la exigencia de la salida del país.

“Estas declaraciones son muy serias. La Fiscalía debe investigar de principio a fin y no sólo como quiere el MAS, que se llame a Morales como víctima, testigo. Si en un momento una persona quiere movilizar a otras personas para contrarrestar, es que estamos hablando que el objetivo es generar caos, muerte, confusión y todo”, sostuvo el constitucionalista Paul Antonio Coca.

Para Carlos Börth Irahola, doctor en Derecho Constitucional, no se pudo concretar la llegada de las 2 mil personas que esperaba Morales, pero la violencia comenzó una vez que dejó el país y salió a México.

Explicó en un contacto con medios que, a la fecha, no se investigan los hechos generados en La Paz contra domicilios particulares.

“El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros revela que el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, sabía tres horas antes que Morales iba a renunciar. Se trataba de...