Caída de la demanda y contrabando empujan a un escenario de deflación
La caída de la demanda, provocada por la disminución del circulante, y el efecto del contrabando, que mella la economía del país, llevan a Bolivia a un escenario de deflación de precios, un fenómeno contrario a la inflación, afirma el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza.
“En los meses de abril y mayo en Bolivia hubo deflación, debido a la caída de los precios, que ha sido menor al 1 por ciento. No obstante, eso definitivamente nos tiene que llamar la atención porque tiene que ver con un desplome de la demanda”, dijo.
La deflación es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2021 se registra una inflación acumulada de 0,28 por ciento, mientras que en los últimos meses hubo una variación negativa (marzo -0,12, abril -0,06 y mayo -0,16).
Para el titular de la ICAM, el contrabando es el principal promotor de la desvalorización, puesto que la gente está cuidando su economía y recurre a éste porque los precios de los productos están 20 a 30 por ciento más bajos que los nacionales.
A ese factor, Daza añadió el componente del desempleo, puesto que en Cochabamba la tasa es el 10 por ciento.
“Si las familias no tienen empleo, consumen menos, entonces esas tres variables están íntimamente relacionadas. La demanda está vinculada con la tasa de empleo y el contrabando promueve que los precios bajen. El contrabando es barato, y como en economía todo es una cadena, todo está relacionado porque las variables son interdependientes”, añadió.
Propuestas