El hijo de Evo Morales existió jurídicamente

en Los Tiempos el 25-06-21 12:24

Texto y fotos: Juan José Toro

Aunque ese hermetismo vaya contra la Constitución Política del Estado (CPE), el acceso a la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) está cerrado por varios candados informáticos. El último fue puesto el 1 de junio de este año, mediante una mera comunicación por correo electrónico que el responsable de procesos biométricos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Esaú Dávila Chapana, emitió a todos los directores departamentales del Serecí.

Los excesivos cuidados no son nuevos pues datan de 2016, justo después del escándalo por el supuesto hijo que el entonces presidente Evo Morales habría tenido con Gabriela Zapata.

Según el parágrafo I del artículo 70 de la Ley 018, el Serecí es la entidad pública encargada de “la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción…”. Por su naturaleza, ese registro debería estar abierto al público, pues eso dispone la CPE, pero comenzó a cerrarse en 2016, coincidiendo con el escándalo del supuesto hijo.

Lo que ocurrió aquel año es que un periodista, Carlos Valverde, exhibió un certificado de nacimiento que daba fe de la existencia de una persona de sexo masculino que se había registrado en el Serecí con el nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata.

Lo que hacía particular a este registro es que los nombres de los padres de esta supuesta persona eran Juan Evo Morales Ayma y Gabriela Geraldine Zapata Montaño. Aquel era presidente del Estado y esta la gerente comercial para Bolivia de la empresa china CAMC Engenering Co. Ltda. a la que se le atribuyó contratos públicos por montos que sobrepasaban los 500 millones de dólares.

Valverde publicó un dato todavía más impor...