Crisis en Junta Electoral complica proclamación del nuevo presidente

en Los Tiempos el 25-06-21 06:15

La incertidumbre crece en Perú luego de que uno de los cuatro magistrados de la Junta Nacional Electoral (JNE) “declinó” seguir en su cargo, lo que amenaza con retrasar la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como vencedor del balotaje presidencial.

Un grupo de políticos conservadores solicitó ayer al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la reñida elección del 6 de junio, en la que Castillo superó por 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori según el escrutinio final, aunque falta que el JNE resuelva impugnaciones antes de proclamar un ganador.

En un intento de destrabar el impase, el JNE pidió a la Fiscalía designar un nuevo miembro de ese órgano para evitar que “se afecte la culminación del proceso electoral”, tras la “declinación irrevocable” que presentara el magistrado Luis Arce el miércoles en la noche.

La decisión de Arce -quien era representante de la Fiscalía- dejó al Jurado sin quórum para seguir dirimiendo las impugnaciones y apelaciones presentadas principalmente por Fujimori.

El JNE optó por “suspender en el ejercicio del cargo” a Arce y expresó su “rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante”, quien había afirma...