Fiscal renuncia y deja sin quórum a tribunal que revisa reclamos de Fujimori

en Los Tiempos el 24-06-21 03:38

 La renuncia al cargo de un magistrado del tribunal que evalúa los reclamos infundados de fraude hechos por la candidata presidencial Keiko Fujimori para evitar su derrota en las elecciones peruanas dejó este miércoles sin quórum al organismo y complicó las posibilidades para una pronta proclamación de los resultados.

En una maniobra legalmente compleja y controvertida, el fiscal Luis Arce, el único de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que hasta la fecha había apoyado las tesis infundadas de Fujimori sobre un supuesto "fraude", anunció que "declina" al cargo después de que el máximo tribunal electoral del país denegara las primeras diez apelaciones para suprimir unos 200.000 votos planteadas por la candidata derechista.

Sin Arce, el JNE queda sin quórum y no podrá continuar con el proceso de análisis y resolución de las más de 200 apelaciones que en segunda y última instancia debe revisar para poder proclamar al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio.

La situación se complica aún más debido a que legalmente Arce no puede dimitir, por lo que el nombramiento de un sustituto será un proceso legal necesariamente enrevesado.

Arce "declinó" con una carta en la que utilizó los mismos términos y acusaciones que el fujimorismo hace sistemáticamente sobre el proceso electoral y después de que las resoluciones del JNE de la jornada, que sientan un precedente...