Nicaragua: EEUU sube la presión y 59 países piden el fin del asedio a la oposición

en Los Tiempos el 23-06-21 12:50

La comunidad internacional ha doblado su presión para exigir un cambio de rumbo al régimen que lidera Daniel Ortega en Nicaragua.

Ayer, fue suscrita por 59 países de las Naciones Unidas una declaración de condena contra las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano y en la que exigen la liberación de los opositores detenidos, incluidos cinco aspirantes a la presidencia.

Bolivia no figura en la lista de las 59 naciones, tampoco Argentina y México, porque estas dos se abstuvieron de rubricar el documento.

En paralelo, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos ha dado el visto bueno a una iniciativa de ley —bautizada como Renacer— que impone más sanciones al régimen de Managua, incluida la expulsión del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, conocido como Cafta. La iniciativa pasa ahora al Senado para su aprobación y de lograrlo sería un duro golpe económico para el gobierno de Ortega.

La legislación le da un amplio margen al Gobierno de Biden para tomar acciones que permitan presionar un cambio en el régimen de Nicaragua, incluido el veto a préstamos de las instituciones financieras internacionales y sanciones a quienes considere que han participado en la violación de derechos humanos.

El proyecto de ley también exige a la Administración estadounidense que revise la participación de Nicaragua en el Cafta, el acuerdo comercial que abre el mercado norteamericano a l...