Fujimori apuesta por la “vía Trump” ante su aparente derrota electoral

en Los Tiempos el 15-06-21 01:54

Ante su aparente derrota electoral en las elecciones presidenciales de Perú, Keiko Fujimori apuesta por una vía similar a la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump: clamar fraude, sembrar dudas sobre el sistema e interponer apelaciones sin asidero legal para no reconocer el resultado legítimo.

Así de categórico es el análisis que politólogos, analistas y periodistas hacen en Perú de las acciones que Fujimori (derecha), hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está emprendiendo para evitar que su rival Pedro Castillo (izquierda) sea proclamado vencedor en los comicios del pasado día 6.

“Esto es un émulo de la estrategia ‘trumpista’. Si las normas o el resultado no me favorecen, yo iré hasta donde sea posible, incluso más allá de ellas, para que lo hagan. Y si no lo hacen, tengo el camino hecho para no reconocer al ganador”, afirmó a Efe el politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta.

 

“Fraude sin pruebas”

Con el 99,935 por ciento de los votos escrutados, Castillo gana las elecciones peruanas por cerca de 50 mil votos.

En esa tesitura, Fujimori lanzó la semana pasada una serie de denuncias de “fraude en mesa” generalizado sin aportar pruebas fehacientes...