Evo se enoja y evita hablar sobre la renovación en su partido: “Usted está apuntando a dividir al MAS”

en Los Tiempos el 14-06-21 11:44

LA PAZ

Fue la primera vez que el expresidente de Bolivia y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aceptó una entrevista con la ANF para abordar la crisis del sistema de partidos políticos; pero el contacto fue interrumpido cuando fue consultado sobre la renovación y la figura de Morales dentro del MAS: "Usted está apuntando a dividir el MAS. No le voy a responder", sentenció.

La opinión de Morales sobre las organizaciones políticas es clave, porque el MAS es el partido que desde 2005 ha ganado procesos electorales y se ha mantenido como la única organización con presencia en todo el territorio nacional, además de una vigorosa bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aunque sin los dos tercios que le permitió gobernar en los periodos 2010-2015 y 2015-2019.

Otro ha sido el destino de la oposición, que desde 2003 no se ha fortalecido, ni reestructurado, más por el contrario sigue sumida en la crisis, sin estructura, sin horizonte, ha perdido espacios como organizaciones políticas sostenibles y han sido sustituidos por liderazgos locales.

El MAS ha gobernado el país 13 años de corrido. La crisis de octubre de 2019 derivó en un gobierno de transición durante un año. En noviembre de 2020 retornó el partido azul tras su victoria en los comicios generales, pero ya no con Morales, sino con Luis Arce. La renovación fue producto de las circunstancias políticas.

En la entrevista del 2 de junio, Morales comentó sobre las victorias del MAS, sobre su "mayoría" en los gobiernos subnacionales, aludió el "golpe de Estado", sobre los militantes disidentes dijo que no era una "novedad". También habló sobre su visión de los opositores, sus declaraciones fueron publicadas en el reportaje: "Opositores enfrentan décadas de crisis, sin partidos estructurados y desgastados por discurso anti-MAS".

Uno de los temas centrales para la repostulación de Morales para un cuarto mandato, es que era "insustituible" y que un reemplazante podía provocar la derrota del MAS en las elecciones, este postulado se mantuvo a pesar de la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

ANF le preg...