Arrecia ofensiva contra oposición nicaragüense cueste lo que cueste

en Los Tiempos el 14-06-21 05:48

“Terrorismo” y “conspiración” son algunos de los cargos imputados contra cuatro precandidatos presidenciales de oposición, que buscan desbancar al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua y que han sido detenidos en las últimas semanas.

La ola de arrestos comenzó a fines de abril con el arresto de Cristiana Chamorro, la figura opositora con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones; días después corrieron igual suerte Arturo Cruz, exembajador de Ortega en EEUU, Félix Maradiaga, y del precandidato Juan Sebastián Chamorro.

El analista político nicaragüense Manuel Sotelo dijo a Los Tiempos que estos arrestos se dan en cumplimiento a las nuevas normativas impuestas recientemente en el país centroamericano.

“El régimen sandinista ha aprobado en el último año una serie de leyes punitivas para cortar el paso a cualquier candidatura crítica que pueda evitar la tercera reelección del presidente Daniel Ortega”, manifestó Sotelo.

El analista denunció que el régimen de Ortega está realizando un “desmantelamiento” de la democracia y dijo que las detenciones responden a los cuestionamientos para realizar un “proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente”.

Según el diario nicaragüense La Prensa, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue puesta en arresto domiciliario después de seis días incomunicada en Managua por un presunto caso de lavado de dinero -a través de la fundación formada en honor a su madre- y “falsedad ideológica”.

En tanto, el exembajador ante EEUU (2007-2009), Arturo Cruz, vivió el mismo...