Áñez declaró que en 2019 legisladores del MAS se comprometieron a sesionar, pero no asistieron

en Los Tiempos el 11-06-21 12:11

En su declaración ante la Fiscalía, la expresidenta relató los pormenores de lo ocurrido los días previos a su asunción como jefa de Estado, en noviembre de 2019. Mencionó que conoció a Luis Fernando Camacho el 11 de noviembre, un día antes de su asunción constitucional, y que el entonces comandante de las FFAA, Williams Kalimán, le rechazó las llamadas. Aseveró que los parlamentarios del MAS se habían comprometido a sesionar, pero no asistieron. El documento fue publicado por Página Siete.

Áñez cumple tres meses de detención preventiva en el penal de Miraflores, acusada por el caso de supuesto golpe de Estado. Emitió su declaración ante el Ministerio Público el 7 y 8 de junio.

Relató que el 11 de noviembre llegó en un vuelo de Amaszonas a La Paz y que coincidió con el senador Oscar Ortiz en el avión.

Dijo que se debía reunir con sus colegas parlamentarios en La Paz para buscar una salida constitucional al vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales y de los principales jefes del MAS en la Asamblea Legislativa.

Señaló que ese día fue la primera vez que vio a Luis Fernando Camacho, a quien sólo conocía por los medios. Se reunió con el cívico cruceño en el hotel Casa Grande de la zona Sur, donde también estaban Marco Pumari, Jerjes Justiniano y otros.

“Solo me dijeron que era un movimiento ciudadano, que no eran de ningún partido político. Dijeron que buscaban una sucesión constitucional para pacificar el país, me dijeron que si yo estaba allí es porque mi cargo es lo más apegado a la Constitución, que es la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Senadores. La reunión fue corta, les manifesté que yo no iba a imponer nada, que mi persona no tenía ningún protagonismo”, señaló.

“Si tenía apoyo de la población para asumir el cargo, lo asumo. Pero si no tampoco me voy a molestar ni a imponer”, declaró.

Dijo que a las 14:00 se dirigió a la ALP en el vehículo asignado por el Senado, donde hizo una improvisada conferencia de prensa para hablar de la necesidad de pacificar el país y que los parlamentarios se reunirían para buscar una salida constitucional al vacío del poder.

Señaló que ese día no se avanzó porque a muchos parlamentarios les fue imposible llegar a La Paz por la convulsión social. “Era una situación de vi...