Arrestan al tercer candidato a presidente en Nicaragua

en El Día el 08-06-21 07:35

El régimen orteguista arrestó, este martes 8 de junio, al precandidato presidencial Félix Maradiaga a su salida de una extensa entrevista para la que fue citado en el Ministerio  Público. La Policía Nacional confirmó su detención y afirma que “está siendo investigado por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley Guillotina”.

A su salida de la Fiscalía, luego de cuatro horas de entrevista, Maradiaga habló con periodistas y confirmó el inicio de una investigación en su contra. Minutos después fue golpeado y arrestado junto al conductor del vehículo, Miguel Lumbí Hondoy, informó su abogado Róger Reyes.

Es el tercer aspirante presidencial detenido por el régimen orteguista en una semana. El régimen orteguista arrestó el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira. La precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios está bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.

“Se está abriendo un proceso investigativo, estamos preparados para lo que viene y nosotros seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos cívicamente”, manifestó Maradiaga.

En un comunicado, la Policía informó que Maradiaga es investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación; incitar a la injerencia extranjera, en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con el financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

La “Ley Guillotina”, aprobada en diciembre pasado, considera traidores “a la patria” —además establece que no podrán optar a cargos de elección popular— los ciudadanos que: encabecen o financien un golpe de Estado; que alteren el orden constitucional; que fomenten o insten actos terroristas; que pidan intervenciones militares; que propongan y gestionen bloqueos económicos en contra del país; y “aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Lo amenazan antes de encarcelarlo

Maradiaga detalló, al sali...