Colombia reabrió sus fronteras con Venezuela
Según medios colombianos, la Cancillería informó que permitirá el paso internacional por los puentes fronterizos “como una medida de reactivación económica responsable y por temas humanitarios”. La disposición se aprobó después de un año y tres meses de clausura por la pandemia del Covid-19.
La Unidad Administrativa Especial de Migración afirmó que el ingreso al país de parte de los ciudadanos venezolanos que habitan en la zona fronteriza se hará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, ya sea par o impar. Los menores se acogerán a la restricción de los padres.
Por su parte, los viajeros que pasan por el territorio colombiano deberán realizar registro migratorio con pasaporte y sólo en caso de emergencia se autorizará el control migratorio con cédula de identidad o acta de nacimiento.
El Ministerio del Interior también señaló que durante el cruce se continuarán aplicando las "medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social", adoptadas para evitar el crecimiento de la pandemia del coronavirus.
La frontera colombo-venezolana abarca 2.219 kilómetros, el principal paso fronterizo está entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira. El segundo de mayor importancia queda entre La Guajira colombiana y el estado Zulia, del lado de Venezuela. Le siguen Arauca y el estado Apure, y finalmente, los departamentos colombianos de Vichada y Guainía con el estado de Amazonas.