Lasso prohíbe el culto a la personalidad y el nepotismo en Ecuador

en El Día el 26-05-21 08:05

No más fotos del presidente en oficinas públicas ni nombramientos de familiares en cargos de la administración. Con estas medidas, el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, busca abolir el culto a la personalidad y el nepotismo.

Lasso firmó varios decretos el mismo día que asumió el cargo. Así como dio independencia a los medios de comunicación del país, luego de siete años sometidos a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador (LOC), también puso fin a la adoración de la imagen del presidente —propia de los regímenes autoritarios de izquierda como los de Venezuela o Nicaragua— a través de un nuevo Código de Ética. En su lugar, se podrán colgar fotos de deportistas o ciudadanos destacados.

“Tampoco vamos a permitir regalos que sean superiores a 100 dólares al presidente de la República, sean de ecuatorianos o de delegaciones extranjeras”, afirmó el mandatario cuando anunció los decretos. Lo cierto es que en Ecuador aquel socialismo del siglo XXI que vanagloriaba a los líderes, está desvaneciéndose.

Con los nuevos decretos también se prohibió que los familiares de los funcionarios de su gabinete ocupen algún cargo público. La medida abarca hasta el cuarto grado por nexos sanguíneos y segundo por afinidad. Si algún familiar ocupa un cargo previamente, podrá permanecer siempre que muestre pruebas de su trabajo para el Estado.

La práctica perversa del culto a la personalidad

Rendir pleitesía a la imagen...