La CNS colapsa: mueren ocho por falta de UTI; urge oxígeno y camas
Los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba reviven, con desesperación, el drama del colapso del Hospital Obrero Nº 2 por el rebrote de la pandemia de la Covid-19.
La tercera ola puso una vez más en evidencia la carencia de equipos, infraestructura, personal de salud e insumos, tras confirmarse el deceso de ocho pacientes con Covid-19 en este seguro por falta de unidades de terapia intensiva y en medio de denuncias de familiares de escasez de oxígeno y “negligencia” .
Las limitaciones, la burocracia y la falta de calidez para atender a los pacientes persisten en la institución, según el testimonio de varios afiliados.
Saturados
La administradora regional de la CNS, Jenny Magne, reconoció ayer que el ente gestor fue rebasado por pacientes críticos con coronavirus tras informar que las 10 camas de terapia intensiva y otras 10 de terapia intermedia están llenas.
Precisó que el hospital tiene capacidad para 349 camas de internación destinadas a pacientes con coronavirus y a asegurados con otras patologías.
“Hemos instalado 160 camas sólo para atender Covid-19, estos espacios se fueron ocupando paulatinamente al punto en el que en este momento tenemos 146 personas internadas y nos quedan 14 camas disponibles, pero esto se puede llenar en cuestión de horas”, afirmó.
Magne sostuvo que el lunes cinco personas fallecieron por Covid-19 y agregó que esta cifra es la oficial, porque está respaldada por certificados de defunción.