Duque da un paso atrás en proyecto de reforma tributaria; marchas no cesan

en Los Tiempos el 03-05-21 08:50

Las multitudinarias protestas en Colombia obligaron al presidente Iván Duque a dar un paso atrás en sus proyectos de reforma tributaria que envió al Congreso, pero lo reemplazó por otro. Pese a ello, miles de personas volvieron a las calles por quinto día consecutivo. Ahora son otros motivos que los mueven. 

El impopular proyecto de reforma fiscal nació muerto. Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe, mentor de Duque, rechazaron la iniciativa, que fue calificada como un “engendro”, pero que el presidente insistió en defender hasta este domingo.

Con la reforma el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia de Covid-19.

Rodeado de varios de sus ministros y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, Duque comunicó al país la retirada del proyecto “para evitar incertidumbre financiera”, pe...