Disposiciones y contrabando afectan a producción nacional
La industria nacional y el sector productivo sienten los efectos del contrabando que reduce la oferta boliviana en el mercado interno, situación que impide la salida de productos nacionales a mercados internacionales y queda nuevamente rezagada en el tema tecnológico con respecto a países de la región.
Las medidas implementadas por el Gobierno como la certificación de abastecimiento de carne para exportar, y los decretos que permitían avanzar en los tiempos de los nuevos eventos mejorados para cuatro productos: caña, maíz, soya y algodón.
El certificado entra en vigencia a partir del primero de mayo de la presente gestión, cuya medida se aplica tras la protesta de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
La semana pasada brindaron una conferencia de prensa el directorio de Contracabol y señalaron que la carne subió de precio y obedecía a dos razones, a la exportación libre y al contrabando de a pie.
La medida aplicada por el Gobierno en contra de la exportación de carne recibió críticas muy duras, que en un momento delicado por la reducción de divisas, reflejado en la caída de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central, el establecimiento del certificado era contraproducente.
Pero el Gobierno argumentó que la misma obedece a garantizar el abastecimiento del mercado interno, pero los carniceros en detalle igual salieron a marchar el pasado viernes, exigiendo la abrogación de los decretos de exportación.
Pero el contrabando también está golpeando a todo el sector agropecuario. Los carniceros en detalle solicitaron a las autoridades nacionales declarar al contrabando como un delito, debido a que esta actividad ilegal también afecta al sector.
El reclamo también vino de los industriales paceños a través de su presidente Pablo Camacho, quien dijo que el monto de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) debería bajar en monto para realizar una lucha efectiva.
El sector lechero también se pronunció contra el contrabando, ya que este habría reduc
...La caída del precio de la soya amenaza desestabilizar la producción en Bolivia en Los Tiempos
escenario El sector privado ve desaceleración por falta de dólares y combustibles en Los Tiempos
La exportación de carne crece en 455% y los ganaderos piden abrir dos mercados en Los Tiempos
Fernando Romero Pinto: “Preocupa el aumento de los costos de producción debido a la falta de dólares” en Los Tiempos
Alertan riesgos en la economía por alza de inflación por encima del PIB en Los Tiempos
Agroindustria apoyará reactivación económica en El Diario
Empresarios proponen crear comité de inmunización y plan de salvataje en El Diario
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Desde el 1 de mayo rige la restricción a la carne en El Día
Congelamiento de salario evitará pérdida de 10.000 empleos formales en El Diario