Ecuador elige presidente en cerrado duelo entre el correísmo y la derecha
Los ecuatorianos votaban este domingo en balotaje a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en una contienda ajustada entre el correísmo y la derecha conservadora por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia de coronavirus.
Aunque rige una veda de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso luego del primer turno del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra 32,72% de Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa.
Los indecisos rondan un 15%.
Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que comenzaron a acudir a las urnas a partir de las 7, informó la agencia de noticias AFP.
Si bien Arauz no vota porque está empadronado en México, quien sí lo hizo fue su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Carlos Rabascall, en la Academia Cotopaxi, en Quito.
"En esta elección se juega la paz, la tranquilidad y la estabilidad de las familias ecuatorianas ¡Vamos a ganar porque así lo ha decidido el pueblo!", tuiteó Rabascall a la salida del recinto.
Arauz, por su parte, acompañó a la comerciante María Cusco a sufragar en la Academia Mayor Pedro Traversari, en el sur de Quito.