Gobierno culpa al “capitalismo” y justifica errores en la vacunación
Ante las críticas por el desorden y la suspensión, por tercer día, de la inmunización en varias regiones por la falta de vacunas, así como ante la incertidumbre sobre la continuidad de la “vacunación masiva” en un par de días, cuando se agoten las dosis recibidas, y el retraso de la llegada de los inoculantes rusos Sputnik V, el Gobierno culpó ayer al “capitalismo” por esta situación y pidió “no politizar” el asunto.
En un discurso durante un acto en La Paz por el Día Mundial de la Salud, el ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció “al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo inverecundo”.
En esa misma línea, el presidente Luis Arce lamentó que las vacunas anticovid sean acaparadas por los países desarrollados, lo que dificulta los procesos de vacunación masiva en el país.
“Hay una escasez de vacunas en todo el mundo, porque los países ricos están comprando para sí y están dejando a nuestros países más pobres sin vacunas, no están pudiendo llegar las vacunas que están siendo acaparadas por los países desarrollados”, manifestó en un acto en Tarija.
Agregó que es un problema que se debe plantear desde Bolivia a los países vecinos, “decirles que se tome conciencia de este tema, que no podemos permitir que en el planeta se cometa una injusticia con nuestros países”.
Auza sostuvo que 10 países en desarrollo acapararon el 80 por ciento de las vacunas del mundo y países como Bolivia son los más perjudicados al no poder recibir la cantidad de vacunas necesarias.
“Éste es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando”, dijo el Ministro.
Utilizar lo que se tiene
Ante la carencia de vacunas anticovid —que hasta la víspera el Gobierno no admitió—, Auza pidió ayer utilizar lo que se tiene en lugar de reclamar.