Las seis invenciones de Maduro sobre el Covid
Nicolás Maduro ha acumulado en un año de pandemia llamados de atención por violar las políticas de restricción de contenidos falsos y desinformación que tienen la mayoría de las plataformas de redes sociales. Su página de Facebook, que ha sido congelada por un mes, es un espacio que el mandatario sumó a la trinchera de comunicación chavista. En Venezuela más de 115 medios de comunicación han cerrado en los últimos años de su Gobierno. Durante la pandemia, de acuerdo con datos de organizaciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público, el control de la información y censura de las autoridades ha aumentado. Y en un informe titulado El virus de la censura, presentado por IPYS este marzo, se recogen 25 bloqueos de medios de comunicación digitales durante 2020 así como también el aumento de las detenciones de periodistas, entre 374 casos de violaciones a la libertad de expresión e información.
El manejo y la comunicación de la pandemia ha estado concentrado en el aparato político del chavismo, dejando de un lado las voces técnicas y científicas. Mientras aumenta el control sobre la información, en la tribuna televisiva de las cadenas nacionales, casi a diario Maduro se ha colocado en un papel de experto y ha hablado como médico y científico, echando a andar una serie invenciones que van desde curas milagrosas de la covid-19 hasta teorías conspirativas sobre su propagación.
“Un arma de guerra”
Antes de que la covid se convirtiera en pandemia y lucía como algo muy lejano en América Latina, Maduro abanderó la tesis de que el virus encontrado en el mercado de Wuhan era “arma de guerra” contra China. “Hay muchos análisis en el mundo, ya que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China”, decía en febrero de 2020. “Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar al voz, llamar la atención y tocar la campana, alerta que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general”.