Ucureña atesora campeones de atletismo y nadie lo sabe

en Los Tiempos el 09-01-21 01:33

Shanti ayuda en la cocina cuando no acude a la “U”; Alan reparte los platos en el restaurante; ella sueña ser ingeniera; él, profesor. Ambos suman 98 medallas, cerca de 30 trofeos y un cúmulo de diplomas gracias a la destreza de sus pies.

Nacieron en Ucureña, uno de los pintorescos pueblecitos del municipio de Cliza, que discurre sus días sin muchas ínfulas, ensimismado como todos los pueblitos que salpican el valle alto, macerando su chicha de maíz, cultivando sus chacras, arreando sus animales o destilando sus anhelos de convertirse en un pueblo más grande.

De este terruño son Shanti y Alan García Grágeda, los hermanos de 19 y 17 años que se descubrieron a sí mismos como atletas y a partir de ello forjaron su talento con sus propias manos, pero, sobre todo, con sus propios pies.

“Un día, un compañero de curso me dijo que si quería correr siete kilómetros en una competición en Arani. Corrí y salí en el puesto 15”, rememora Shanti, quien hace dos años egresó del colegio Nacional Ucureña y hoy cursa el cuarto semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

Desde ese puesto 15 logrado aquel día, debió transcurrir un año para que finalmente levantara su primer trofeo y se colgara al cuello su primera medalla de primer puesto. Lo consiguió en una competición en Quillacollo.

Alan, por su lado, dos años menor que su hermana, sentía en sus pies ese anhelante impulso de correr distancias largas desde pequeño. Pero recién comenzó en serio a sus 11 años, inscribiéndose en la única escuela de atletismo que por entonces había en Cliza. Lo propio que Shanti, un año después cosechó su primera medalla. Era la carrera clasificatoria para competir en Sucre. Fue tercero del podio.

“Luego de esa medalla, me entrené con más ganas, porque mi sueño siempre era representar a Cliza o a Cochabamba en campeonatos más importantes”, reseña el atleta caracterizado por su caminar menudo, rostro de niño, tez morena y ademanes inquietos. Mide 1,60 metros, tres centímetros más que su hermana. En cualquiera de los casos, la estatu...