Un año con pocos avances de paz; la polarización permanece latente
Hace un año, la muerte de 36 personas puso a Bolivia de luto. Los conflictos poselectorales de 2019 sacaron a la luz viejas heridas de polarización y discriminación que ahora son más profundas. Los analistas y políticos en poder ven necesario cambiar de discurso y generar políticas de unidad que vayan más allá de las palabras.
El 25 de noviembre de 2019, los miembros del Pacto de Unidad y el Gobierno transitorio recientemente sucedido firmaron un acuerdo de paz con una serie de puntos que no se cumplieron. La llegada de la pandemia del coronavirus terminó por complicar la situación, y en un año Bolivia está lejos de la unidad y la paz total.
Insultos, intolerancia, violencia se viven día a día en las calles y redes sociales de los bolivianos. La ideología política está notoriamente dividida en dos bandos grandes y muy marcados que casi no dan lugar a ideas diferentes a las propias. Entender al otro parece una tarea titánica en algunos casos.
Según analistas, una serie de factores fallaron a lo largo de este año, entre ellos: las denuncias de corrupción contra el Gobierno transitorio, las candidaturas opositoras y los bloqueos.
“En vez de gestionar con prioridad la crisis de salud; más bien, de cara a su campaña electoral, la instrumentalizó (la expresidenta Jeanine Áñez) y esto molestó mucho a la población”, según el análisis del politólogo Rolando Tellería.
La situación no mejoró cuando la Central Obrera Boliviana (COB), los cocaleros y movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron las carreteras e instalaron más de 70 puntos de bloqueo en ocho de los nueve departamentos. Pando estaba libre y Cochabamba era la más golpeada.
La gente está cansada. No sólo fue la política, sino el conglomerado de problemas que llevaron al boliviano a anhelar la paz. “Hay un hartazgo en la gente. Más que nunca, la población necesita un respiro que sólo se puede lograr con la paz, a través de la vía democrática”, asevera la analista María Teresa Zegada.
Toda la situación vivida a lo largo de este año impulsó a que el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) lleve adelante una investigación sobre la coyuntura político social del país.
El documento final se presentó el pasado viernes y es denominado “Polarización en Bolivia: tolerancia a la violencia en conflictos sociales”. La investigación se hizo a través de grupos focales en diferentes departamentos del país.
Uno de los integrantes de la empresa Diagnosis, Julio Córdova, explica que el objetivo es identificar las condiciones que llevan a la polarización de Bolivia. A partir de ello, “aplicar políticas que permitan aminorar este problema en Bolivia y otras partes de
...La UATF interviene el Cerro Rico con proyectos técnicos para evitar una eclosión social en Potosí en Los Tiempos
Una mirada de expertos a la Cochabamba de hoy en Los Tiempos
Los poderes de turno someten a la justicia y la usan para sus intereses en Los Tiempos
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
En cinco meses de trabajo, la ALP sancionó 14 leyes de poco alcance en Los Tiempos
Condiciones para el resurgimiento del movimiento cívico no están dadas en Los Tiempos
100 días de Arce: autoelogios y ausencia de medidas estructurales en Los Tiempos
La Asamblea, en receso tras aprobar 4 leyes y retornar el “rodillo” del MAS en Los Tiempos
Primer mes de Gobierno: un bono, persecuciones y bajo perfil de Arce en Los Tiempos
Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales en Los Tiempos