El MAS apura su plan de imponer versión de golpe y negar el fraude
La aprobación ayer en la Cámara de Diputados de una resolución para rendir homenaje a las víctimas de Sacaba y Senkata, dejando de lado los otros hechos de violencia en 2019, y la paulatina liberación de los vocales encarcelados bajo la acusación de haber participado en un fraude en las elecciones de octubre del año pasado, además de otros hechos, hacen concluir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona por imponer la versión del “golpe de Estado” a su gestión y de descartar que en esos comicios haya habido fraude.
A esa conclusión llegan políticos de oposición y analistas consultados por este medio, que lanzaron la alerta sobre la intencionalidad del MAS, con su brazo operativo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que ahora requiere sólo de mayoría absoluta, y no de tres cuartos de voto, para aprobar leyes importantes.
En la víspera, los asambleístas del MAS, con su mayoría, modificaron el orden del día de la sesión de la Cámara Baja, establecido inicialmente para la conformación de comisiones y comités, e incorporaron un homenaje póstumo para los fallecidos en los conflictos de Sacaba, Senkata y Pedregal. La resolución camaral planteada por el oficialismo, según la oposición, no refleja la realidad de los hechos.
En conferencia de prensa, los jefes de bancada de diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron la imposición con su nuevo reglamento de un homenaje a las víctimas de los hechos de violencia, pero limitándose a aquellos casos en los que las víctimas son afines al MAS.
“Exigíamos en las dos bancadas de oposición que este homenaje no podría convertirse, como se convirtió, en una condena anticipada de completa distorsión de los hechos históricos sucedidos el año pasado”, dijo el jefe de bancada de CC de Diputados, Carlos Alarcón.
Explicó que se solicitó la incorporación de todas las personas afectadas en los hechos luctuosos, pero el MAS no dio opción, declarando “suficiente discusión, y pasar a la votación por mayoría.
No se ha dado el relato “de una realidad histórica de los hechos, haciendo afirmaciones en un homenaje póstumo de golpe de Estado, cuando todos los bolivianos sabemos que en 2019 hubo un tremendo y delictivo y fraude electoral que está en investigación”, dijo Alarcón.
Por su parte, el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Er
Enterrar el caso fraude electoral, otra meta para implantar el “golpe” en Los Tiempos
Los poderes de turno someten a la justicia y la usan para sus intereses en Los Tiempos
El MAS sesga al menos cinco hechos de 2019 para sentar teoría de golpe en Los Tiempos
Siete exautoridades de Añez con detención preventiva en El Diario
En cinco meses de trabajo, la ALP sancionó 14 leyes de poco alcance en Los Tiempos
Condiciones para el resurgimiento del movimiento cívico no están dadas en Los Tiempos
En 7 días, denuncia por presunto “golpe de Estado” viró hacia Áñez en Los Tiempos
El MAS no sólo intensifica la versión del “golpe”, también busca revancha en Los Tiempos
La Asamblea, en receso tras aprobar 4 leyes y retornar el “rodillo” del MAS en Los Tiempos
Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales en Los Tiempos