Analistas ven que la fragmentación del voto obligará a una segunda vuelta

en Los Tiempos el 27-04-25 04:18

A menos de cuatro meses de las elecciones generales en Bolivia, el país se enfrenta un escenario inédito en dos décadas: una boleta electoral sin un candidato dominante del Movimiento Al Socialismo (MAS), una oferta política atomizada, una institucionalidad en crisis y una población mayoritariamente huérfana de representación partidaria, según analistas.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya son cinco alianzas y 11 partidos políticos los que se perfilan para los comicios del 17 de agosto, aunque aún varios deben superar observaciones administrativas. 

Esta proliferación de candidaturas podría derivar inevitablemente en una segunda vuelta electoral, algo que Bolivia no ha vivido, señaló el analista  político Rafael Archondo.

Una boleta saturada

Archondo prevé una boleta con al menos 11 candidaturas, aunque advierte que podrían llegar hasta 13. “Me parece que en Bolivia hay más siglas que candidatos”, ironiza. 

Para él, la fragmentación actual responde al vacío político dejado por el MAS: “Más del 50 por ciento de la gente ya no tiene por quién votar. Están huérfanos políticamente”.

Según Archondo, este panorama da pie a que diversos actores políticos sientan que tienen una oportunidad real de capturar parte de ese electorado desamparado. Y no sólo desde la oposición, la división interna del propio MAS, entre el ala liderada por Evo Morales y el sector cercano al presidente Luis Arce, también dispersa la oferta dentro d...