¿Está EEUU camino a una dictadura?

en Los Tiempos el 16-04-25 07:01

El presidente de EEUU, Donald Trump, lleva apenas tres meses en el cargo. Tres meses en los que su país no solo se ha visto trastornado y sacudido a nivel interno, sino en los que también se han tambaleado los cimientos de la democracia.

El prestigioso Instituto Brookings, con sede en Washington, ha observado "peligrosas grietas en los pilares de la democracia estadounidense". Hay ataques a estos pilares en varios niveles. Algunos ejemplos:

 

Disputa con las universidades

"Harvard es una broma, enseña odio y estupidez y no debería seguir recibiendo financiación". Donald Trump publicó esto en su plataforma Truth Social. Es la última escalada en la disputa entre el Gobierno estadounidense y las universidades de élite del país.

La disputa se desencadenó por el hecho de que Harvard y otras universidades privadas de EEUU supuestamente no tomaron medidas suficientemente estrictas contra las protestas propalestinas contra la guerra de Gaza, poniendo así en peligro a estudiantes judíos.

Sin embargo, la disputa se ha intensificado desde hace tiempo: ahora se trata de la orientación política general de las universidades de élite, que son percibidas como (demasiado) de izquierda a los ojos de la administración Trump.

Para garantizar que sigan recibiendo financiación federal, se van a examinar las opiniones políticas de los estudiantes y el personal docente y se van a poner a disposición del Gobierno los datos de admisión de todos los estudiantes.

seguir leyendo en Los Tiempos