A cinco años de la pandemia de Covid, el virus redujo su virulencia al mínimo

en Los Tiempos el 23-03-25 10:44

A cinco años de la pandemia por el coronavirus en Bolivia,  la enfermedad redujo su virulencia al nivel de otras enfermedades respiratorias  y la letalidad disminuyó a menos del 0.10 por ciento.

Desde el primer caso hasta la fecha se registraron 1’245. 294 contagios de coronavirus  y 22.452 decesos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El investigador y experto en Epidemiología, Yercin Mamani, explico que entre los aspectos positivos de la pandemia están las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso del barbijo; las mismas que protegen de otras enfermedades como la influenza y el virus sincitial.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, mencionó como otros aspectos positivo el fortalecimiento del sistema de salud.

El primer caso

El 10 de marzo de 2020, Bolivia confirmaba su primer caso de covid. Un virus desconocido, que apareció en Wuhan, China y se extendió rápidamente  por el mundo causando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes.

Las primeras reacciones fueron rápidas: el Gobierno nacional decretó un estado de emergencia sanitaria y comenzaron las medidas de aislamiento social, cierres de fronteras y el confinamiento de la población.

Los hospitales se llenaron de pacientes y las camas de terapia intensiva escaseaban. Las autoridades sanitarias luchaban por conseguir los suministros y equipos médicos necesarios, mientras los trabajadores de la salud se convertían en héroes y, al mismo tiempo, ví...