Andavilque se cubrió de lodo y restos de plomo, estaño y zinc

en Los Tiempos el 18-03-25 12:59

El colapso de la laguna El Kenko, en la localidad potosina de Andavilque, cobró la vida de una persona; afectó a 50 familias, dañó 40 casas, los cultivos y el ganado camélido; además se llevó un puente y una pasalera, informó ayer el alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar.

La situación se agrava porque el lodo estaba formado por desechos mineros acumulados desde la época del empresario minero Simón Patiño, confirmó Aguilar.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, calificó la tragedia como desastre ambiental por los restos de minerales que se deslizaron sobre la población.

El secretario de la Alcaldía de Llallagua, René Felipez, confirmó a la prensa local que más de 500 llamas y ovejas habrían perecido tras la inundación de lodo, tierra y piedras, y solo unas pocas fueron rescatadas con vida. 

Desde el Viceministerio de Defensa Civil, se indicó que se atenderá la emergencia ocurrida en Potosí. A ese lugar acudió el Comando Conjunto para el rescate de personas y para la ayuda humanitaria.

En Bolivia las inundaciones golpean a los nueve departamentos; hay 170 municipios y más de 282 mil familias afectadas. “En total son 66 los municipios que se han declarado en desastre, 11 en emergencia municipal, 1...