En Bolivia hubo 198 víctimas de infanticidio en los últimos 5 años

en Los Tiempos el 17-03-25 01:56

Seis niños menores de cinco años murieron a manos de sus padres o padrastros en Bolivia en los primeros tres meses del año, hasta el 6 de marzo,  de acuerdo con datos del Ministerio Público.

En los últimos cinco años se registraron 198 infanticidios, según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas. En 2020, durante la cuarentena por la pandemia del covid, hubo la mayor cantidad de casos, fueron 51; y  2023 fue el año con menos casos, 25.  (Ver infografía)

Este año, sólo en una semana, hubo tres infanticidios, entre el 1 y el 5 de marzo; una niña de dos años, otra de uno y un menor de cuatro. Dos fueron en Santa Cruz y el tercero en La Paz.

En los tres casos, las pequeñas víctimas fueron muertas a golpes por sus padres o padrastros y llevados a centros de salud donde llegaron sin vida.

Una bebé de un año fue golpeada y violada por el novio de su madre, un adolescente de 16 años. Aunque la progenitora quiso encubrir el delito resultó detenida junto con el infanticida.

Un niño de cuatro años fue asesinado por su padrastro en el municipio paceño de Caranavi. El hombre lo mató a patadas en ausencia de su madre, quien estaba internada en un hospital de la La Paz, debido a un parto adelantado.

Un tercer caso es contra una niña de dos años golpeada por su padrastro de 19 años hasta dejarla sin vida. Tras ver que la niña no se movía,el hombre intentó reanimarla y la trasladó hasta el centro médico.  La Fiscalía informó que murió por golpes “con objetos contusos”.

La mayoría de las víctimas...