Más del 80% de los embalses de agua en Cochabamba están en niveles máximos

en Los Tiempos el 22-02-25 11:32

Las persistentes lluvias generaron que más del 80 por ciento de las represas que existen en el departamento lleguen a su capacidad máxima. En tanto,  otras están por encima del promedio que se tuvo en la pasada gestión, de acuerdo a autoridades de la Gobernación y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Para Cochabamba, la dotación de agua llega de Misicuni, Escalerani y Wara Wara. La segunda fuente de donde se transporta el líquido es la represa de Escalerani que gracias a las lluvias alcanzó un 90 por ciento de almacenamiento y se prevé que llegue a niveles tope, según el gerente técnico de Semapa, Victor Fernández.

“Cochabamba consume 41 millones de metros cúbicos (al año).  Ese volumen es abastecido entre Escalerani y Wara Wara que son de Semapa, además de los pozos que tenemos en el Paso y Vinto. Nuestra fuente principal, que no la administra Semapa, es el embalse de Misicuni que nos manda alrededor de 820 litros por segundo”, dijo. 

El gerente explicó que con el almacenamiento que se tiene a la fecha, “se podrá dotar agua segura durante toda la gestión 2025 y parte de 2026”. Escalerani con una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos alcanzará su capacidad máxima luego de ocho años. 

En un recorrido realizado por Los Tiempos a la represa d...