Tosferina y sarampión, enfermedades erradicadas que reemergieron en 2024

en Los Tiempos el 30-12-24 07:47

La tosferina o coqueluche y el sarampión son dos enfermedades reemergentes en Bolivia debido, principalmente, a la baja tasa de vacunación en niños menores de cinco años, coincidieron dos epidemiólogos.

Para el médico experto en epidemiología Yercin Mamani, el primer factor para la reaparición de enfermedades consideradas erradicadas es la baja tasa de vacunación que hubo durante el periodo de la pandemia por Covid-19, entre los años 2020 y 2022. 

Mamani explicó que el sarampión y la tosferina ya estaban controladas por el proceso de inmunización; sin embargo, en los últimos dos años se presentaron casos.

En el caso del sarampión, se pudo controlar su reaparición porque se trata de brotes aislados; pero en el caso de la tosferina es más difícil, porque los contagios persisten, especialmente en el oriente boliviano como Beni y Santa Cruz, indicó.

Sobre el estreptococo, que causó la muerte de dos niños en Cochabamba y dejó con parálisis cerebral a una adolescente en Santa Cruz, aclararon que no se trata de una enfermedad reemergente, pero sí de un brote que se presenta por el cambio de clima.

Casos en Santa Cruz

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, mencionó que en este momento no existen casos de sarampión en el país, aunque se presentaron tres durante el año...