Hay 26 mil familias sin electricidad; 5 municipios usan fuentes alternativas

en Los Tiempos el 08-12-24 08:24

El acceso universal a la energía eléctrica sigue siendo un reto para Cochabamba, porque todavía hay 26.624 familias sin conexión a la red, pese a las inversiones millonarias que se hicieron para erradicar la vela y el mechero.

El cifra forma parte del Inventario energético que elaboró la Gobernación a finales de 2022 y comienzos de 2023 en coordinación con las alcaldías y comunidades. El informe se socializó el 9 de agosto de 2024 en el Primer Conversatorio de Acceso Universal a la Energía organizado por la organización no gubernamental (ONG) Luces Nuevas y por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En su intervención, el secretario de Planificación de la Gobernación, Guillerno Bazoberry, reveló que se tienen 923 comunidades (22.642 familias) sin planes inmediatos de acceso a energía eléctrica en el cono sur, trópico, valles y en la región metropolitana asociada con Ayopaya.

Aclaró que el Gobierno nacional sólo tiene el proyecto a diseño final para la electrificación de 227 comunidades (4.151 familias) en la zona andina, motivo por el que se encuentran preocupados debido a que la carencia implica rezago escolar, daños a la salud y a la economía.

En este contexto, Bazoberry mencionó que el estudio reconoce cuatro alternativas para solucionar este problema que son: la ampliación de la red de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) en las áreas de concesión, la implementación de redes exclusivas (ra...