Al calor del alto el fuego desplazados vuelven a Beirut

en Los Tiempos el 29-11-24 03:19

Tras haberse convertido en una zona prácticamente fantasma durante los dos últimos meses de ofensiva aérea israelí, los castigados suburbios beirutíes del Dahye se volvieron a llenar este miércoles tras la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel.

Por las calles resuenan ráfagas esporádicas de disparos al aire, incluidas de fusiles de asalto, para celebrar el final de los bombardeos en una zona que ha quedado salpicada de edificios derrumbados, montañas de escombros y fachadas que desafían la ley de la gravedad.

Frente a las ruinas aún humeantes que dejó uno de los ataques de la intensa oleada que precedió a la entrada en vigor de la tregua a las 4.00 de la madrugada de este miércoles (22.00 del martes en Bolivia), un grupo de jóvenes ondea banderas del grupo chií libanés Hizbulá entre gritos de celebración y consignas de lealtad a su asesinado líder Hasán Nasrala.

Estampas similares se repiten esta mañana en algunas rotondas del Dahye, cuyas carreteras se han vuelto a llenar de vehículos. Algunos llevan colchones atados al techo, signo del retorno de los desplazados, y otros circulan en pequeñas caravanas, haciendo sonar música y vítores celebratorios.

 

Volver a casa

Tamara es una de las muchas vecinas que este miércoles han vuelto a los suburbios tras pasar el grueso de la campaña aérea iniciada el pasado 23 de septiembre...