La Policía Federal de Brasil acusa a Bolsonaro y a varios militares por urdir un golpe contra Lula

en Los Tiempos el 25-11-24 09:20

La Policía Federal de Brasil denunció ayer al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otras 36 personas, entre ellas militares de alto rango y antiguos ministros, por intentar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.

Al cabo de dos años de investigaciones, la Policía concluyó que existió una trama “coordinada” que buscó “mantener en el poder” al líder ultraderechista, pese a perder los comicios de 2022 ante Lula.

Bolsonaro, sobre quien ya pesan medidas cautelares, entre ellas la retención de su pasaporte, participó en la conspiración golpista, al igual que antiguos ministros y altos cargos de las FFAA, según la Policía.

Cargos por tres delitos

La Policía presentó cargos contra todos ellos por “abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita”. Las penas combinadas por esos delitos rondan los 30 años de prisión.

El informe señala que la trama “se estructuró” en distintos núcleos dedicados a difundir noticias falsas, incitar a los militares, buscar salidas jurídicas; ejecutar acciones golp...