Los yuquis resisten, se adaptan y su población crece a casi mil personas

en Los Tiempos el 24-11-24 09:54

En 2013, el Estado declaró al pueblo indígena yuqui altamente vulnerable y en peligro de extinción. En 2020, su población era de sólo 365 personas, pero este año su población ascendió a 965 habitantes. 

El cacique mayor del Consejo Yuqui, José Isategua, explicó que el incremento de su población se debe a que disminuyeron los casos de tuberculosis y que los enfermos no se descuidaron de sus tratamientos. 

Además, nuevas familias se formaron y se aceptaron en ellas a colonos y gente del oriente y occidente del país, también hubo varios nacimientos. La población actual de niños es de 280.  

 “Ha disminuido la cantidad de enfermos de tuberculosis, tenemos menos compañeros enfermos. Antes eran bien celosos, sólo (convivimos) entre nosotros, ha pasado tiempo y algunos se han juntado con colla o con camba, lo importante es que un colla o un camba sí o sí debe aprender a hablar nuestra lengua y enseñarla a sus hijos. Nuestra lengua se llama biaye”, afirmó el cacique. 

Tierra y territorio

Los yuquis se autodenominan como Bia. En 1997 se reconoció su territorio ancestral con un título ejecutorial, que en 2002 fue saneado por el INRA con el nombre de Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuqui-CIRI, que comparten con los pueblos yuracaré y trinitario. Su superficie es de 115.984 hectáreas entre los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel, en la provincia Carrasco, de Cochabamba. 

Actualmente, la nación yuqui vive en las comunidades Biaruaté, Pachinu y Biariyoa y subsisten...