Wilstermann festeja sus 75 años con la ilusión de salir de su crisis institucional

en Los Tiempos el 24-11-24 07:49

Wilstermann hoy cumple 75 años de vida institucional, en medio de una sus peores crisis económicas, pero con la ilusión de que llegarán mejores días y podrá dejar atrás esta tormenta que amenaza con su desaparición. 

El Rojo, que a lo largo de su historia conquistó 15 títulos nacionales en la División Profesional y es el único club boliviano con un tetracampeonato, hoy vive una de sus peores crisis económicas, con deudas que suman ya más de los cuatro millones de dólares. 

El historiador y expresidente de Wilstermann, Mauricio Méndez, recordó que, después de cada ciclo de oro, el club atravesó una crisis, que ya a mediados de la década del 60, después de su primer ciclo de oro, estuvo a punto de descender. 

“Cada ciclo de oro en Wilstermann tiene como consecuencia una crisis y eso es porque lamentablemente los recursos que se generan en épocas de bonanza no se administran adecuadamente y vienen luego las crisis. Wilstermann parece una Bolivia en la bonanza, se despilfarra y en la crisis se agobia”, comentó Méndez.

El extitular del Aviador resumió el devenir del club de sus amores: “Del 57 al 60 sacamos el tetracampeonato. El 61 Always Ready invitó a seis jugadores de Wilstermann a una gira por Europa, donde se van nuestras principales figuras y ya no conseguimos el pentacampeonato y los siguientes años el equipo cayó en una debacle, donde casi se produce, por primera vez, a mediados de la década del 60, el primer descenso de Wilstermann”.

Tal vez no en ese grado, pero después de las épocas de oro del doble bicampeonato de 1972 y 1973 y de 1980 y 1981, se vinieron largos años de sequías, sin títulos, tanto así que la corona de 2000 se logró después de 19 años y en 2010 se produjo el descenso de categoría. 

“Volvemos a la División Profesional y se produce el cuarto ciclo de oro de 2016 al 2020, con tres títulos nacionales, con varias Copas Libertadores, varias exitosas,...