8 corredores verdes son un alivio para animales silvestres en la zona urbana

en Los Tiempos el 17-11-24 03:18

Mariposas, murciélagos, ranas, lagartijas, conejos, zorrinos y hasta zorros son algunos de los animales silvestres que habitan en la ciudad de Cochabamba, el área más urbanizada del departamento. Esto es posible gracias a los corredores verdes y biológicos de Cercado. 

Estos sitios permiten a los animales moverse entre áreas de distribución y acceder a agua, alimento y otros. 

Los corredores biológicos más importantes en la ciudad de Cochabamba son los ríos Rocha, Tamborada y el Parque Tunari, y las islas verdes son la serranía de San Pedro, la colina de San Sebastián, las lagunas Alalay, Albarrancho, Quenamari. Pero también las plazas, parques, ciclovías y torrenteras preservan la vida silvestre, así lo señala el libro “Biodiversidad y naturaleza: la riqueza desconocida de la ciudad de cochabamba”, escrito por expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Especies

No hay estudios precisos acerca de la cantidad de especies silvestres y el número de individuos que pueden habitar o transitar en la ciudad. Pero expertos calculan que el municipio de Cercado alberga a más de cien especies de aves, el 38 por ciento de estas ha sido registrada en la laguna Alalay.

En cambio, la población de dos especies de murciélagos insectívoros habita en lugares como el cerro San Pedro, parques, los ríos Rocha y Tamborada, entre otros. Otra variedad de ranas vive en las torrenteras, canales y cuerpos de agua. Los cerros y las serranías refugian a los reptiles.

La fauna silvestre urbana es muy importante para el equilibrio ambiental,...