Presidentes de China y Perú inauguran el megapuerto de Chancay

en Los Tiempos el 15-11-24 06:09

El presidente de China, Xi Jinping, de visita en Perú, inauguró hoy junto con su homóloga peruana, Dina Boluarte, el megapuerto de Chancay, que constituye un hito en la cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Como un proyecto emblemático de esa iniciativa, el nuevo puerto peruano mejorará la eficiencia comercial entre Perú y Asia, reduciendo el tiempo de envío a China a 23 días y los costos logísticos en al menos 20 por ciento.

Situado aproximadamente a 80 kilómetros al norte de la capital Lima, en la costa del Pacífico y conectado directamente a la Carretera Panamericana, una red de carreteras que se extiende a través del continente americano, el puerto de aguas profundas también está preparado para convertirse en un centro logístico fundamental entre América Latina y Asia.

 

Nuevas oportunidades comerciales para América Latina

Para el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez-Reyes, la visión para Perú es ambiciosa: "convertirse en el Singapur de América Latina".

Localizado en el centro de la costa del Pacífico de América del Sur, Perú ha servido durante mucho tiempo como puente para el comercio a través del Pacífico, uniendo a América del Sur con Asia, en particular con China.

Perú, que ha logrado posicionar su puerto del Callao entre los más importantes de la región, ahora considera al puerto de Chancay como una adición transformadora que mejorará su posición como centro mundial de comercio.

Con una profundidad de calado de entre 16 y 18 metros, se espera que el nuevo puerto gestione más de un millón de TEU al año.

El TEU, es una unidad general de capacidad de carga, basada en el volumen de un contenedor de tamaño estándar de 20 pies de largo (6,1 metros).

 

Impacto positivo para las exportaciones

Se espera que el impacto en la eficiencia comercial sea profundo. Con el puerto de Chancay, "tendremos rutas directas a Asia, en especial a China, lo que reducirá los tiempos de envío en 10, 15 o incluso 20 días, dependiendo de la ruta", dijo Pérez-Reyes recientemente a los periodistas en Chancay. En la actualidad, el envío entre Perú y Asia puede demorar hasta 40 días.

Esto es particularmente importante para Perú como país exportador de productos agrícolas. "Por ejemplo, el mango peruano solía tardar 34 días para llegar a China, y para ese entonces ya estaba mu...