Etcheverry: “Me encanta la personalidad que tiene esta Selección”

en Los Tiempos el 12-11-24 10:42

Este jueves en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil la selección boliviana de fútbol se medirá ante Ecuador por la decimosegunda fecha de las Eliminatorias al Mundial. 

El encuentro se da a 31 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, Marco Antonio Etcheverry recordó aquella tarde gloriosa en el estadio Monumental de Guayaquil, adonde la Verde volverá el próximo 14 de noviembre para medirse ante los ecuatorianos.

El “Diablo” habló con Visión 360 del actual momento que tiene el equipo que dirige Óscar Villegas en la Eliminatoria mundialista.

¿Qué recuerda de aquel empate histórico en Guayaquil?

Fue un día histórico, recuerdo cada detalle, el viaje, el retorno; además, tengo grandes momentos en ese estadio porque me tocó jugar con el Barcelona de Ecuador, donde salí campeón en 1997.

¿Cómo fue la previa de aquel partido con Ecuador?

Fue un día bastante intenso, un día de mucha ansiedad y nervios. En esa jornada se jugaba también en Brasil, que tenía su partido de local contra Uruguay; éramos las tres selecciones que estábamos peleando por esos lugares para llegar al Mundial de 1994. Fue la noche de Romario contra Uruguay y la noche del gol que hace William (Ramallo) en el estadio de Guayaquil.

Nosotros teníamos la ventaja de que jugábamos muy bien de visitante o de local; siempre manteníamos la misma idea, teníamos una gran Selección, entonces fue un día intenso.

¿Por qué no jugó de entrada en esa última fecha?

Yo sufrí una lesión contra Brasil en el 6 a 0,  que me costó recuperar, fue algo muy raro. Pasaron muchas cosas, tengo muchas anécdotas sobre esa lesión y no llegué a recuperarme de la manera que yo quería. Para el partido contra Ecuador el profesor Azkargorta me metió faltando pocos minutos para el final, pero dentro de la cancha me di cuenta de que no estaba al 100%. Lo que más recuerdo es estar yendo a marcar a un jugador con esperanza de escuchar el pitido final y fue lo que pasó, que eso no lo olvido nunca.

En aquel juego Azkargorta puso a jugadores que no habían tenido muchos minutos como Sergio Rivero (+), Modesto Soruco o Mario Pinedo, ¿era para que corrieran?

Es que todos los jugadores estaban muy bien preparados,  cada uno sabía su función,  sabíamos cómo defender, sabíamos qué hacer cuando estábamos en ataque; era un equipo honestamente que jugaba de igual a igual con cualquiera, podíamos recibir goles, como los seis con Brasil, pero existía una idea futbolística y esa generación marcó en la historia del fútbol, porque imagínate, yo nomás llevo 20 años de retirado del fútbol y yo tengo entrevistas cada partido de la Selección. Ahora que nos toca con Ecuador tengo muc...