Crisis por escasez de diésel amenaza a sectores agrícola y minero en Bolivia

en Los Tiempos el 06-11-24 08:32

La falta de diésel desencadenó una crisis profunda en Bolivia y afecta gravemente a los sectores agrícola y minero. La escasez de este combustible, indispensable para la operación de maquinaria y transporte, pone en riesgo la producción de alimentos y la extracción de minerales, lo que podría tener graves repercusiones en la economía, la seguridad alimentaria y el empleo de miles de familias bolivianas.

La crisis de abastecimiento impacta especialmente a Santa Cruz, principal región productora del país. El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, advirtió sobre el peligro inminente para los agricultores de la región. “Hemos llegado a una situación muy crítica en el abastecimiento de diésel”, indicó. Según Hernández, los productores venían recibiendo apenas el 50% del suministro necesario, y en la última semana la entrega de combustible fue prácticamente nula. Esta situación compromete la siembra de más de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo en la campaña de verano.

Además, la falta de combustible amenaza la cosecha de invierno en el Norte Integrado, una región donde deberían recolectarse unas 800 mil toneladas de grano de soya en alrededor de 400 mil hectáreas. La demora en esta recolección podría provocar pérdidas millonarias y presionar los precios de alimentos básicos. Así lo explicó Hernández: “Se está poniendo en riesgo la producción de alimentos, lo que afectará la cadena...